viernes, 15 de abril de 2011

Pomacanchi en la Historia

Los primeros años de invasión hispana fueron de importancia para los cronistas, en lo referente a Cajamarca, Pachacamac, Cusco, pero es muy dificil encontrar datos para lugares alejados como Pomacanchi.
El cronista Cristobal de Molina en su relato de "Ritos y Fábulas de los Incas" contribuye con valiosas referencias sobre la zona, indicando que dentro del contexto religioso de la época Inca Pomacanchi era uno de los sitios sagrados, principalmente la Waka Q'ullupata, alli se realizaban ofrendas con sacrificios de camélidos y otras se efectuaban en Raqchi.
Por otra parte tenemos al cronista indio Guaman Poma de Ayala que en su "Nueva Crónica y Buen Gobierno" dice que el segundo inca, Inca Roca ganó el Qollasuyo, Hatun Qolla, Puquina, Katari, Quispillaqta, Pomacanchi, Hatunconde y Qollana Conde matando al primer inca legítimo Tocaycapac Pinao Sapaca Inca, que gobernó desde Saqsausni hasta Quiquijana.
Despues del afianzamiento del poder español que siguio a la batalla de Jaquijahuana, se pensó en una mejor administración para la obtención de los tributos. Se ordenaron así visitas, informaciones y levantamientos cartográficos dentro del sistema administrativo colonial. En este periodo Pomacanchi y la provincia actual de Acomayo pertenecian al partido de Quispicanchi. Así Pablo José Orican en 1786 informa al virrey del Perú, y este a su vez al Rey sobre la división política de la extensa zona del Virreynato del Perú, principalmente Quispicanchi.
En la colonia el área en mensión tuvo mucha importancia económica porque aparte de la actividad agrícola era propicia para la actividad comercial, artesanal y de transporte en acémilas. Así se explica que la fabricación de tejidos de lana que tuvo Pomacanchi en sus dos chorrillos y un obraje fue muy productiva, los chorrrillos estaban ubicados en la capital de distrito en cambio el obraje que era San José de Conchacalla está ubicada a 2 km de la capital del distrito.
La participación de Pomacanchi en la rebelión de 1780, encabezada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, fue un hecho trascendental que todos reconocen ya que la madre del caudillo, doña Rosa Noguera, nació precisamente en Pomacanchi donde actualmente existen sus descendientes.
En relación a la etapa republicana citamos algunos hechos resaltantes como el de 1857 en que se crea la provincia de Acomayo con cuatro distritos: Pomacanchi, Sangarará, Rondocan y Acos, desmembrandose del partido de Quispicanchi. Asi mismo debemos resaltar que desde 1907, el paso del ferrocarril por Chuquicahuana, a 17 km de Pomacanchi constituye una ventaja enorme para el comercio con otras provincias y departamentos como Cusco, Arequipa y Puno. En la decada de 1920-1930 se construye una trocha carrozable gracias a la ley de construcción vial del gobierno de Leguia, trocha que se prolonga hasta Acomayo y con un recorrido carrozable de 7 km y gracias a los trabajos de los vecinos llega el primer vehiculo a Pomacanchi, cuyo pioneros fueron los hermanos San Roman en 1940.
Otro hecho importante de la última década es la energía eléctrica con carácter permanente, así como tambien a través del Proyecto Plan Huascarán y el convenio con la municipalidad llega la instalación de INTERNET y un canal de transmición de DirecTV, haciendo que este distrito pujante ingrese a la modernidad y tecnología en telecomunicaciones al igual que otras ciudades
importantes 


croquis turistico del distrito de pomacanchi  
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario