viernes, 15 de abril de 2011

Waqrapukara

Descripcion:
Centro Arqueologico de Waqrapukara es unamajestuosa construccion inca en las faldas del cerro Kenter y en el cañon del majestuoso y caudaloso rio Apurimac, el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala se refiere que probablemente se contruyo en el apogeo del general Inca T'ito Kcosñipa, en el periodo del Inca Capa yupanqui, esta ubicada al sur de la ciudad de Cusco, aprox. a 130 km en el distrito de pomacanchi,.provincia de Acomayo y departamento de cusco, se encuentra a 3,160 msnm. aprox. para acceder al grupo arqueológico se viaja por una via asfaltada hasta el distrito de Pomacanchi continuando hasta el sector denominado Koyapata, desde aqui empieza camino inca de aprox 4 horas hasta llegar a las faldas del pruop arqueologico para acampar, en el camino se pueden divisar una variedad de flora y fauna que se mantienen vivas, continuando en el recorrido se tiene que cruzar por la cordillera central de los andes es el lugar mas alto esta a 4600 msnm. aprox. aqui uno tiene que prevenirse del soroche en este sector caen bastantes lluvias, truenos, granizos y nevadas en los meses de Enero, Febrero y Marzo, en las mañanas se presentan bastante neblina es emocionante, luego se cruza por el sector llamado Tambo Mayo, es el lugar que se presentan una variedad de animales como las vicuñas, llamas y las alpacas y aves silvestres como los patos y las huallatas oriundas del lugar, si hay suerte se puede divisar a lamo de los andes el Condor, cruzando el abra se comienza la bajada hasta llegar al grupo arqueologico.

Waqrapucara proviene etimológicamente de una palabra quechua que significa:
  • Waqra: cuerno, ornamento, cacho.
  • Pukara: fortaleza, mirador atalaya.
Primer Dia:
Salimos de cusco a las 5 am. Luego nos trasladamos en bus hacia el Distrito de Sangarara donde  pasamos por muchos pueblitos pequeños y despues de recorrer 2 horas  llegamos a una laguna muy hermosa se llama Pomacanchi y nos tomamos muchas fotos y luego llegamos a sangarara donde desayunamos y luego, para continuar nuestro viaje hasta la comunidad de ( Pitumarka ), pueblo muy rustico lugar donde empezara nuestra caminata despues de 3 horas.

Llegamos al sector de la laguna Qente lugar donde almorzamos 1 hora aprox. ) , luego seguimos con en el transcurso de nuestra aventura observaremos lo agreste de la geografía y las formaciones naturales de rocas, y pequeñas lagunas existentes en el lugar asi mismo observaremos la fauna silvestre del lugar como son  condor, llamas, alpacas, caballos salvajes , wallatas, vicuñas y patos silvestres. Compartiremos con la vida natural  del hombre andino hasta llegar al complejo arqueológico de WAQRAPUKARA donde prepararemos el campamento y la cena.

Segundo Dia:

Al día siguiente nos levantamos muy temprano  para preparar el  desayuno luego nos preparamos para visitar la majestuosidad  del complejo arqueologico de Waqrapukara, donde  podremos observar  portadas de doble y triple jamba, sus baluarte, edificios y la majestuosidad del cañón del Apurimac, para refrescarnos luego del paseo tendremos una sesión de fotos de un mirador estratégico con vistas espectaculares del cañon del Apurimac y las caprichosas formaciones rocosas en estado natural .

Luego de haber visitado toda la
maravilla  nos preparamos para el retorno , iniciamos nuestra caminata de retorno  para dirigirnos rumbo a la Comunidad de Sangarara, atravesando hermosos paisajes, cañones, roquedales con diversas formaciones antropomorfas, zoomorfas (valle de piedras)donde tuvimos  una parada en un lugar estrategico frente a una lagunita para almorzar. Una vez en el pueblo  de Sangarara  nos reconfortamos con  sopa y mates. Y finalmente  abordaremos el auto para retornar a la ciudad  imperial del Cusco.

Fue una aventura hermosa.. si uds les gusta caminar treking estoy gustoso ayudarles a conocer esta maravilla... si biene a CUSCO no duden en conocer la nueva maravilla de CUSCO.

1. Una sola causa... EL TURISMO
    Felicitaciones por el sitio

2. La fortaleza de Waqrapuka del Inca General Ttito Kosñipa, es una de las maravillas del Perú y del Cusco, aun desconocido por muchos, les invito viajar por el Centro Poblado de Chosecani en el valle de Hunura comienza el Camino Inca Prehispanico Chosecani-Waqrapukara; el Proyecto Qapaq Ñan registró y reconoce como tal, por esta ruta existen muchos recursos turísticos como flora, fauna, pinturas rupestres y entre otros, no te arrepentirás te recomiendo porque yo conozco y disfrute muchísimo.

1. Una pregunta Alvaro.Cuanto dura el trekking desde alli, es facil llegar,esta bien señalizado o es necesario ir con guia

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. me puede decir como llegar a Waqra pukara desde sicuani?

5. es un sitio arquelogico impresionanate

6. M interesa la ruta, favor indicar Link o correo

7. Llegó al Cusco al medio día .. se puede hacer el tour aún y los costos

8. Waqrapukara es verdaderamente fantastico!!es un buen destino de turismo de aventura y vivencial. Si están en Cusco no duden en visitar este lugar... https://www.tourvinicuncaperu.com/tour/waqrapukara-1dia/