miércoles, 8 de junio de 2011

HISTORIA DEL QANCHI MACHU

Los descendientes de la tribu Qanchi nos cuentan la siguiente leyenda y mito andina quechua de Qanchi Machu de la siguiente manera. Este líder nace de la unión de la Sirena de la laguna de Pomacacanchi, y del puma del Puma Wasi. Para vuestra información la laguna referida se llamaba antes: Ukhu Qocha, Mama Qocha y Qanchi Qocha. Vivía en Puma Wasi este líder qanchi y recibía honores en una fiesta anual. En la época de los incas ya existía una waka, un adoratorio para esta festividad. Según la investigadora Margit Gutmann, Qanchi Machu era el líder principal y héroe local de los qanchis, quien participó en la fundación del Cusco, no solo hay información de participó en la época de los incas como uno de los asesores principales que representaba a los qanchis, también participó en la época pre inca y colonial.

También estamos informados de fuentes orales y bibliográficas como de la antropóloga Liliana Dávila Jurado, que este personaje, tenía poderes sobre el agua, y las piedras, y tenía la capacidad de aparecer y desaparecer en lugares que él deseaba. En una ocasión va hacia la tribu quechua, específicamente a Taucabamba territorio de la provincia de Paruro que limita con el territorio de los qanchis. En este lugar solicita una porción de terreno para sus hijos, y los habitantes de Taucabamba negaron darle, por esta razón Qanchi Machu, recoge agua en un recipiente de forma redenda y su honda la envía a Chálla, lugar cercano al pueblo de Pomacanchi por este hecho en la actualidad Taucabamba no tiene un manante de agua, en cambio en Chálla existe una manante que emana bastante agua. De igual forma hizo con uno los manantes de Acos de la actual provincia de Acomayo, fue enviada al territorio Qanchi, se dice que la fuente de agua hondeada llegó a Qesqollo Moqo, que en la actualidad Pomacanchi usa esa agua. También el agua del manante de Qanchi Pugio, proviene desde Arequipa también enviada por Qanchi Machu.

De la capacidad de aparecer y desaparecer en cualquier lugar, nos relatan los descendientes qanchis, la siguiente narración: En la época de los gobernantes incas, uno de los incas hizo construir un canal de agua para la capital imperial, que conectaba de una de las lagunas cercanía del Cusco, lo preocupante del inca era que había dificultades para hacer llegar el agua a la ciudad del Cusco, por el canal construido. Entonces envía una comisión a Qanchi Machu para que se constituyera en la ciudad del Cusco. El inca le comunica el problema en el canal construido y le ofrece darle una de las ajllas (mujeres escogidas del imperio) si resuelve el problema del agua en el canal citado y dote de agua a la capital imperial. Entonces Qanchi Machu llega a la laguna de donde se originaría el agua, hace que su bastón de madera de nominado Pureq Wamancha se convierta en una serpiente, esta serpiente viene por el canal y lo conduce el agua hacia la ciudad del Cusco y resuelve el problema del inca. Esto fue una alegría para el mandario inca. Qanchi Machu retorna apresurado a Pomacanchi sin haber recibido el premio. Entonces el Gobernante Inca va con una comitiva a Pomacanchi, llevando a la Ajlla Warmi, en otras palabras fue conducida la mujer escogida para este líder Qanchi, como recompensa por el servicio hecho. El inca y su comitiva a le encuentra a Qanchi Machu en Uraypampa, que es la extensión de terreno plano más cercana al Pueblo de Pomacanchi. Pero este personaje en vez de recibir el premio y agradecimiento del inca, subió en unos minutos hacia el cerro de Willkacalle y desapareció. Posteriormente solo había recibido una porción de terreno cercano al pueblo de Oropesa, que en la actualidad le denominan a este terreno Qanchipampa.

En otra ocasión viene otra comisión de la ciudad del Cusco, enviada por el Inka Wayna Qhapaq, para hacer consulta sobre su imperio, cuando el gobernante inca presentía el fin del Imperio Inka. Este personaje qanchi acepta la invitación del inka y la comisión regresa al Cusco. Qanchi Machu en una de las cuevas del Qanchi Pukara actualmente llamado Willkacalle, toca su tamborcito y desaparece, y aparece en la ciudad del Cusco. Fue una sorpresa para la comisión que había invitado, su presencia en Cusco un día antes de la llega de ellos. Mucha gente de preguntará ¿Por qué este ser tiene la capacidad de desaparecer? Según las últimas investigaciones se está llegando a la conclusión de que hay seres que no son humanos y que están participando o participaron en el pasado en las actividades de los hombres en nuestro planeta. Estos seres tienen la capacidad de aparecer como seres humanos, para comunicarse con los humanos y siempre les transmiten hacerles bien, pero su objetivo principal es otro.

Este personaje wak’a runa (hombre salvaje) era un ser espiritual vestido de carne humana, se
dice que la actualidad se encuentra el Paitite, la ciudad perdida de los incas y se pregunta de sus hijos qanchis. Este ser tenía poderes sobrenaturales para ordenar a las piedras a puro chicotazos, chicote hecho de cuero de llama. Él participó en la construcción la fortaleza de Waqrapukara, Saqsaywaman y de otras construcciones, ordenando a las piedras a puro chicotazos, así nos cuenta la leyenda. Estos hechos citados anteriormente lo encontramos también en las mismas palabras del Qanchi Machu. En la ocasión de su visita anual a Pomacanchi, específicamente en cada solsticio de invierno, refería de estos hechos y les exhortaba a vivir en armonía entre la familia de los qanchis. En la actualidad se sigue repitiendo las palabras del Qanchi Machu el día 29 de junio de cada año.


3 comentarios:

  1. Esta leyenda es impresionante e increíble pero sus hechos contrastados con la realidad son ciertos porque en Pomacanchi existen manantiales muy hermosos por las cantidades de agua a la fecha no se sabe de donde vienen, conozco uno de los manantiales que existen ranas de mucha calidad y diferentes especies; les invito visitar a Pomacanchi hacia Chosecani en ese trayecto están los manantiales de esta leyenda.

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  2. Las autoridades locales como Pomacanchi, Acopia, Mosoqllaqta, Sangarara y Centros Poblados como Chosecani, San Juan y Marcaconga deben promocionar el turismo receptivo e interno, considerando que existen bastantes productos turísticos como la fortaleza de Waqrapukara, Cañón de Apurimaq, Circuito de Cuatro Lagunas y entre otros centros arqueológicos

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  3. Las autoridades locales como Pomacanchi, Acopia, Mosoqllaqta, Sangarara y Centros Poblados como Chosecani, San Juan y Marcaconga deben promocionar el turismo receptivo e interno, considerando que existen bastantes productos turísticos como la fortaleza de Waqrapukara, Cañón de Apurimaq, Circuito de Cuatro Lagunas y entre otros centros arqueológicos

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